A D E D

Inicio » Articulos » ¿Mediocres o Profesionales del Derecho?

¿Mediocres o Profesionales del Derecho?


¿Mediocres o Profesionales del Derecho? 

Imagen¿Qué ocurre con la clase profesional del Derecho? El meretricio de esta carrera ha arribado a un nivel tan alto que hoy muchos abogados perciben un símbolo de dinero ($) mientras conversan con su cliente. Esto obviamente consecuencia de ese pensamiento fútil y superficial que solo busca el enriquecimiento, pero no mental, sino material. 

Las Escuelas de Derecho y muchos docentes son victimas de las reglas de las Universidades, que están enfocadas en una formación cuadrada, rígida, atrasada, rezagada, ya que su estructura se cimenta en la producción de “graduados” y no necesariamente de “profesionales”. ¿Qué es un profesional del Derecho? Es un individuo que adquirió conocimientos, instrucciones e ilustraciones técnicas, que luego de comprenderlas a cabalidad, puede considerarse un competente y conocedor del área. ¿Qué es un Graduado del Derecho? Este es un individuo que no adquirió con precisión los conocimientos, instrucciones e ilustraciones técnicas de la carrera, desvinculado de la ética y la integridad. Este logra practicar tal profesión sin ningún tipo de observancia, manchando la manta sagrada de la Justicia y Equidad.

 Distinguido lector, es de su conocimiento que lo más importante para las universidades de la República Dominicana (de acuerdo a los hechos), es recibir estudiantes sin ningún tipo de depuración o regulación, cuando lo preciso es formar un futuro profesional competente, conocedor y administrador de sapiencias, comprometido con la ética y la integridad. Pero para lograr esto deberían someter a los aspirantes, a un nivel depurativo que vislumbre cuales son los que realmente están anhelando ser futuros abogados por vocación y disposición, mas no por un deseo de conseguir riquezas, prestigio, de perseguir un buen estatus económico. Esos “graduados mediocres” sin querer y en otras queriendo, entorpecen procesos legales, no le sirven a su sociedad, y van en detrimento del individuo y los que le rodean. Demostrando ser un anodino que logra instrumentar sus insuficientes conocimientos, con el objetivo de servirse y no de servir, con el deseo de ganar y no de brindar, con la misión de timar, mas no de orientar.

 Es momento de temerle a la incompetencia, y no a la competencia. Debemos reconocer cuando un colega es o sera un digno representante de esta clase, es necesario destacar su valía, debe ser nuestra misión distinguirle como un aliado, antes que como un contrincante. Y a la misma vez, deplorar todo acto vergonzoso, que regularmente cometen abogados de formación deficiente, casados con la mediocridad. Y nos referimos mas bien a una deficiencia moral y en un segundo plano profesional, señalamos a esos que no conocen la honorabilidad, aquellos que no recuerdan nada sobre ética profesional, mucho menos de moral y cívica, esos que olvidan que lo más importante no es el dinero, sino lograr que se haga justicia.  

 Es momento de entender que la clase profesional y estudiantil del Derecho necesita de manera categórica y urgente un cambio, una mutación. Hace tiempo nos está ocurriendo lo mismo que a la clase política, la cual experimenta un desgaste irreversible, lo que despertó en la gente incredulidad y desconfianza, así mismo ocurre con esta hermosa profesión. ¿Alguien podría negar que muchos clientes no creen, están reflexivos e incrédulos ante las promesas de un abogado? Esto no es un secreto, incluso dudan, aun cuando este puede ser un profesional integro y no un graduado mediocre.  

De modo que si las universidades que ofrecen la carrera de Derecho, no desean formar, sino ganar dinero. Si los que están llamados a organizar esta carrera (SCJ y la ENJ) lo que desean es hacer un negocio de ella, con ese Proyecto De Ley abusivo y aberrante, pues tomemos medidas individuales, como profesionales y estudiantes, de fortalecer y blindar nuestra moral, de enriquecernos de conocimientos. A fin de cuentas, de no hacerlo los afectados somos nosotros y la sociedad que compartimos.

Recuerde, es momento de temerle a la incompetencia, no a la competencia.   

 

Anuncios
Agradecidos y honrados por la invitación a esta Gala del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

#adedrd #tcdominicano #vivirenconstitución #dominicanrepublic #lawschool #lawstudents #lawyers #humanrights #derechosfundamentales En esta oportunidad la Asociación de Profesionales y Estudiantes del Derecho (@adedrd) en el marco del lanzamiento del Proyecto de Inocencia Santo Domingo, celebró la Conferencia "Condenas Erróneas". Este día tuvimos el honor de contar con la participación de los sgtes. expositores; Miguel Valerio, Gustavo A. De Los Santos Coll y Wagner Cubilete, a quienes agradecemos profundamente el apoyo.

Agradecemos tambien de manera muy especial a los amigos @sarahpepen y @affeg, quienes hicieron presencia. Para relatar parte de su testimonio, de su experiencia como víctimas de un proceso judicial viciado y contrario a la ley.

Nuestro equipo invita a toda la comunidad, a formar parte de esta benevolente y revolucionaria iniciativa, la cual busca liberar o exonerar personas inocentes, quienes guardan hoy prisión en las cárceles dominicanas.

Ninguna mayoría por aplastante que sea, puede hacer legitima la condena de un inocente, o la absolución de un culpable - LUIGI FERRAJOLI

#adedrd #proyectodeinocenciard #derechosfundamentales #soyinocente #innocenceproject #redinocente #lawschool #lawstudent
A %d blogueros les gusta esto: