A D E D

Inicio » Sin categoría » Gerontocracia, Protagonismo, Individualismo…

Gerontocracia, Protagonismo, Individualismo…


PongBuroGeriatrico1¿A qué se debe este comportamiento antidemocratico de la mayoría de los políticos Dominicanos? ¿Sera que algo en su material genético sufre fuertes e imbatibles mutaciones?Pudiéndose diagnosticar una enraizada e incrustada Megalomania.  En definitiva, aun en algunos espacios de nuestra América Latina el partidismo político está vinculado a un insípido caudillismo. De hecho, las primeras organizaciones políticas están matizadas por esa característica, que otorga una amplia connotación egoísta, personalista e individualista a los líderes grupales. Y aunque no podemos negar que de cierta forma se ha evolucionado en esa materia, tampoco debemos negar que aun la genética caudillista se impone en muchas vertientes de la sociedad Dominicana.

¿Por qué aun los partidos son incapaces de modernizarse? ¿Por qué no abandonan sus dirigentes esa práctica individualista que busca eternizarse en los puestos o cargos? Ante todo tomemos en cuenta que nadie es, ni será eterno, por consiguiente es absurdo pretender ocupar puestos por larga data. La capacidad de modernización es propiamente parte de las ideologías de los partidos, sin embargo, sus dirigentes son los que no se han adaptado a los nuevos “vientos”. Precisamente por esa falta de adaptación, la mayoría de los partidos de la República Dominicana recurren a la práctica individualista y caudillista. Pues entienden que si optan por verdaderamente modernizarse, darían paso a la alternabilidad, teniendo que entregar los cargos dirigenciales a nuevas generaciones, algo inaceptable para el practicante del protagonismo.

Es una norma en nuestro país que los grupos políticos estén creados alrededor de una figura carismática, promoviendo el culto a la persona e impidiendo que verdaderamente los grupos se desarrollen o evolucionen, pues lo que diga el “Jefe” estará siempre por encima de lo que expresen la mayoría. Es tanto así, que nadie se atrevía a cuestionar los mandatos y directrices del Prof. Juan Bosch en el PLD y el Dr. Joaquín Balaguer en el PRSC. Situación que no experimento totalmente el Dr. José F. Peña Gómez en el PRD. Practicas que promovían la desigualdad y un caudillismo “light” si se quiere, porque aunque no podríamos demostrar que en esos días, tampoco en la actualidad el Dominicano vivió y vive situaciones de tiranía estatal y /o partidaria, tampoco podríamos negar que tanto a lo interno de los partidos como en el estado, aun esto se corresponde a una práctica bastante común, eso de que todo este centralizado en la figura del Presidente o Líder un Partido.

En contraste, en los Estados Unidos de América el Presidente no le otorga prestigio al gobierno o el candidato presidencial a su partido, sino lo contrario, el gobierno le da prestigio al Presidente, la candidatura presidencial le da vigencia al candidato. En ese sentido, una vez este haya salido del poder, su liderazgo se verá significativamente mitigado y así lo explica y demuestra la historia. Pues hace bastante tiempo que un ex presidente de los Estados Unidos ha tenido un nivel de influencia, un liderazgo tan fuerte que haya podido lograr desestabilizar o intimidar nuevas directrices gubernamentales ¿A qué se debe esto? Pues a que ese país se encargo de construir algo denominado institucionalidad, de modo que el interés particular o de grupos políticos no pudieran crear situaciones de inestabilidad gubernamental o turbulencias estatales, en adición en ese terruño promueven la alternabilidad gubernamental, que sin dudas ha generado un profundo desarrollo de esta nación, convirtiéndola en una potencia mundial,  pues después de agotado los periodos presidenciales, el presidentes se va a su casa, a escribir sus memorias, a impartir conferencias y a fundar su biblioteca.

En nuestra República por el contrario, se sigue promoviendo el culto a la persona, al protagonismo, sembrando y cosechando la gerontocracia. El Dr. Leonel Fernández, el Ing. Hipólito Mejía aun aspiran a seguir gobernando, cuando el Dr. Fernández tendrá 62 años de edad y el Ing. Mejía 75 primaveras al llegar el 2016, demostrando que esa genética caudillista altera el sentido común de ambos, al punto que sus deseos de regresar a la Presidencia turban el sueño propio y el de sus seguidores, que son capaces de decir y hacer lo inimaginable por lograr ese ascenso tan deseado.

Nuestro actual presidente el Lic. Danilo Medina cuenta con 62 años de edad y es uno de los pocos Presidentes que se ha cohibido de promover el culto a su persona desde la presidencia (hasta hoy, no sabemos de mañana). Sin embargo, desde ya tiene aspiraciones para el 2020, cuando tendrá nada más y nada menos que 69 años de edad. Mientras que el Ing. Miguel Vargas aspira alcanzar el poder en el 2016 cuando tendrá 65, no obstante, seguro aspirara también en el 2020 con 70 abriles. Los tres políticos de mayor influencia en el siglo pasado terminaron sus carreras de esta forma; el Dr. Balaguer con 95 años, el Prof. Bosch con 92 años y el Dr. Peña Gómez con 61 años. Los tres nunca se retiraron de la política, fueron los quebrantos físicos los encargados de retirarlos, siendo esta una fehaciente prueba de que vivimos envueltos en una intrépida gerontocracia.

Ahora bien, apartando todo tipo de fanatismo, partidismo e insensatez, y tomando en cuenta que la edad debe ser un factor de importancia para ser Presidente y funcionario público, hoy los potenciales candidatos a la presidencia, que sin dudas serían aceptados en los países mas desarrollados serian; el Lic. Luis Abinader con sus 47 años de edad, así mismo podríamos también pensar en el Lic. Abel Martinez Duran, que con 42 abriles, cuenta con la juventud y si se quiere, condiciones para ejercer un liderazgo de esa magnitud. En ese mismo orden tendríamos al Dr. Guido Gomez Mazara también en la 4ta edad, la Dra. Margarita María Cedeño Lizardo con 49 primaveras, el Dr. Julio Cesar Valentin Jiminian con 47 años, el Lic. Ito Bisono con 53 y ya entrando en edad con 54 citamos al Lic. Francisco Javier Garcia y el Dr. Guillermo Moreno con 57 abriles. Estos son ejemplos de que lo ideal para las naciones es ofrecer propuestas mas cerca de la juventud, mas frescas, de acuerdo a los tiempos, con energía y fuerzas. Pero ¿Por que ellos no han hecho lo necesario para cambiar esa perspectiva? Pues porque fueron educados y formados políticamente, para entender que los viejos robles gobiernan sobre los demás hasta que ellos entiendan, siendo esto una absurda teoría. Lo lamentable es que la historia y los hechos demuestran que son muy altas las probabilidades de que ellos harán lo mismo con sus seguidores, no querrán abandonar, aun cuando sean unos ancianos maltratados por la cronología del tiempo. Siguiendo ese circulo vicioso que va en detrimento de la sociedad Dominicana.

No olvidemos que al hombre le cuesta bastante adaptarse a las novedades e improvisaciones, lo cual no es beneficioso ni saludable para ninguna nación, pues en este híbrido mundo, las cosas cambian sin previo aviso, por lo que es imprescindible contar con lideres revestidos de energía, ingenio e inspiración. Por ello, esa condición de la edad es algo de suma importancia en los Estados Unidos de América o Europa, donde su Presidente o Primer Ministro debe ser un político entre los 40 y no más de 55 años de edad aproximadamente, sino lea la reciente historia.

Salgamos de ese laberinto caudillista, que promueve la personalidad y no la institucionalidad, sigamos lideres genuinos, no caudillos. Abandonemos los  grupos o partidos que entienden que el liderazgo esta cimentado en la vejez, el añejamiento, en los años invertidos y no realmente en los esfuerzos hechos aunque sean en corto tiempo. Entendamos que en una verdadera democracia partidaria, grupal o sectorial, se debe tomar en cuenta la capacidad intelectual de cada quien, pero también las actitudes diligénciales, esos adeptos que trabajan para aglutinar fuerzas en torno a la organización. Sigamos lideres que trabajen fuerte por su país, bajo un aura de respeto y democracia, lideres cercanos al pueblo, que escuchen y analicen las sugerencias de sus seguidores, pero sobre todo lideres que abran paso a nuevas ideas, propuestas y formulas, pensando siempre en el bien común. Entendamos que las posiciones o los cargos nos darán distinción mediática mientras los ocupemos, no seremos nosotros los que le daremos prestigio al cargo. Pues estos se irán pasando de una mano a otra, mientras que la realidad absoluta e irresoluta es que nosotros nos marcharemos de esta tierra algún día sin nada ni nadie, sin cargos o recargos.

Hagamos patria, hagamos un mejor país.

Antonio F. Pontier

Anuncios
Agradecidos y honrados por la invitación a esta Gala del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

#adedrd #tcdominicano #vivirenconstitución #dominicanrepublic #lawschool #lawstudents #lawyers #humanrights #derechosfundamentales En esta oportunidad la Asociación de Profesionales y Estudiantes del Derecho (@adedrd) en el marco del lanzamiento del Proyecto de Inocencia Santo Domingo, celebró la Conferencia "Condenas Erróneas". Este día tuvimos el honor de contar con la participación de los sgtes. expositores; Miguel Valerio, Gustavo A. De Los Santos Coll y Wagner Cubilete, a quienes agradecemos profundamente el apoyo.

Agradecemos tambien de manera muy especial a los amigos @sarahpepen y @affeg, quienes hicieron presencia. Para relatar parte de su testimonio, de su experiencia como víctimas de un proceso judicial viciado y contrario a la ley.

Nuestro equipo invita a toda la comunidad, a formar parte de esta benevolente y revolucionaria iniciativa, la cual busca liberar o exonerar personas inocentes, quienes guardan hoy prisión en las cárceles dominicanas.

Ninguna mayoría por aplastante que sea, puede hacer legitima la condena de un inocente, o la absolución de un culpable - LUIGI FERRAJOLI

#adedrd #proyectodeinocenciard #derechosfundamentales #soyinocente #innocenceproject #redinocente #lawschool #lawstudent
A %d blogueros les gusta esto: