A D E D

Inicio » Sin categoría » El desafío del abogado ante la Sociedad Contemporánea…

El desafío del abogado ante la Sociedad Contemporánea…


4226106da3a1daa250200f8b60bf7b50

La tipificación e identificación de los actos delincuenciales y la elaboración de leyes para combatirles, se hace un reto de todo Poder Judicial y Poder Legislativo de cualquier geografía mundial. Lo que resulta en que la sociedad de hoy, sin dudas, más informada y orientada, exija profesionales mejor preparados, más eficientes, con varios o diferentes niveles de especialización y conocimientos puntuales que complementen su estructura. Situación que se supone debe obligar a las academias y universidades, a mantener modalidades de enseñanza que evolucionen conforme lo reclame la sociedad, sus conductas y costumbres.

De esta realidad planteada no escapan los profesionales del Derecho, que son la primera línea de defensa de las normas y pautas que rigen la colectividad. Quizás es una de las razones por la que los abogados de acuerdo a datos Datos Estadísticos, hoy tienen uno de los quehaceres más estresantes y demandantes de todo el mundo. Pues las leyes que cambian a la misma vez que cambian las sociedades, se hacen más complejas, más metodológicas, más sistemáticas, convirtiendo la práctica del jurista en un permanente campo de batalla, en un sinfín de la observación y el escudriñamiento.

De modo que el estudiante de Derecho al igual que el joven abogado, debe comprender que en nuestro país como en muchos otros, el campo del ejercicio legal es cada día más demandante, está saturado, la competencia es impresionante, es progresiva, el imperio de la Ley es débil, lo que hace nuestra practica insegura; de modo que construir una plataforma de teorías y conocimientos, graduarse con honores, tener dos o tres diplomados y quizás una especialidad, ya no es suficiente para estar a la par, para mantenerse competitivo.

Esta sociedad contemporánea nos exige además de todo lo antes dicho, un altísimo nivel de razonamiento complejo, conceptualización, imaginación, sagacidad, una imagen impecable, además de cierto grado de compromiso social; involucrarnos en actividades que auxilien a sectores desposeídos, ya sea vía la defensa gratuita (Pro Bono), actividades filantrópicas y toda acción que beneficie aquellas clases socio-económicas desprotegidas. En ese sentido, el abogado que no tenga en su repertorio esta gama de “imprescindibles cualidades”, le costará mucho descollar y evolucionar en el campo de batalla jurídico.

Asimismo, todo abogado que no comprenda que su rol es atomizar, disminuir y mitigar los conflictos en la sociedad, estaría cavando su propia tumba. Pues destacando lo antes dicho, sobre la sociedad más educada e informada; que permite al cliente detectar actitudes extrañas y deshonestas del jurista, quien presumiendo de estar solucionando las cosas, realmente las está prolongando y/o complicando, para su exclusivo beneficio.  Asuntos que plasman su ejercicio de impúdico e indecoroso. Y en un espacio tan competitivo, tan tenaz y saturado, no podemos darnos el lujo de promover o proyectar dicha conducta, pues sería iniciar la extinción de nuestra práctica profesional.

Colegas, que sea su innegociable e indisoluble integridad, una impecable preparación técnico-profesional lo que corone nuestro quehacer, que sin dudas, se destaca por ser uno de los servicios más antiguos, altruistas y benevolentes de toda la humanidad.

Antonio F. Pontier

Fundador – Coordinador Gral.

ADED

Anuncios
Agradece a la Hon. Diputada @farideraful por contribuir en la Tercera Edición del Programa Intercontinental de Pasantías (2017), asi como tambien al Dpto. de Representación, dirigido por Rosanna Diaz, quienes recibieron con agrado en la Cámara de @diputadosrd, a nuestros pasantes de ELSA. ¡Fué una experiencia inolvidable!

#adedrd #elsa #pip #step #europe #dominicanrepublic #representatives #deputies #congress Ya inicia la despedida de los pasantes de ELSA.

#adedrd #elsa #lawyers #law #europe #dominicanrepublic #pip #step
A %d blogueros les gusta esto: